DE LA REGIÓN AREQUIPA
En el marco de la exposición temática de pintura, escultura, grabado e instalación biológica titulada: Camélidos Resurgiendo del Olvido:
El Centro Cultural Mansión Eiffel, se complace en anunciar la cuarta Conferencia a cargo del Lic. Milthon Maque Ramos / Maestría en Antropología Social. Antropólogo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Las cuatro especies de camélidos sudamericanos son cuatro, dos silvestres; el Wanaku, denominado Lama Cagsilensis, la Wik’uña, denominada Vicugna Vicugna y dos domésticos; la Llama, denominada Lama Glama y la Alpaca, denominada Vicugna Pacos. A la llegada de los primeros ocupantes humanos a Sudamérica, los camélidos abarcaban gran parte de los Andes, dando inicio a la caza generalizada y especializada; seguida por la domesticación, entendida como una convivencia equilibrada entre el hombre y el animal.
Los grupos humanos que viven a más de 3800 metros de altura, han criado y continúan conviviendo con los camélidos desde tiempos remotos, pero, bajo una suerte de olvido. Curiosamente la Llama, es conocida por los pastores altoandinos: “como cuatro por cuatro, un animal todo terreno; puede bajar a la selva y subir a la sierra, viceversa”. Además, posee la carne altamente proteica, saludable para el consumo humano, y es capaz de remediar enfermedades crónicas de acuerdo a las recientes investigaciones.
Se menciona también los aspectos estéticos; como un animal elegante, de tipo actriz, con una belleza impresionante, el vellón natural y con tonalidades múltiples. Finalmente, es un animal que promete imponerse a las adversidades del medio ambiente y un candidato para enfrentar el cambio climático.
Cabe mencionar también, el pastoreo altoandino como un sistema cíclico basado en la crianza y manejo de los camélidos; este último, es el principal recurso para la subsistencia de los pastores que se encuentran a lo largo de los Andes. El cuidado y la crianza de estos ungulados consiste en el empleo de un amplio conocimiento ancestral acumulado, reflejado en la dependencia e interrelación entre el hombre y el camélido.
Los fenómenos climáticos como: la sequía, las lluvias torrenciales, las granizadas intensas, las fuertes nevadas, heladas extremas, olas de calor, vientos huracanados; provocan serias consecuencias, alterando los patrones culturales y ambientales; en este escenario, la que carga el problema, es la alpaca, poniendo en riesgo su subsistencia; sin embargo, el camélido que mejor se adapta al fenómeno del cambio climático es la llama, catalogada como el animal del futuro.
Breve perfil académico
Nombre: Milthon Gilmer Maque Ramos
Correo electrónico: migimaro@gmail.com
Intereses Académicos: Antropología Audiovisual, Antropología Forense, Ciencia del Cambio Climático, Antropología del Pastoreo Altoandino
Formación Académica:
- Licenciatura en Antropología
- Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
- Maestría en Antropología Social
- Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
- Estudios concluidos
Experiencia Académica:
- Experiencia Profesional
- Asistente de cátedra en la Escuela Profesional de Antropología – UNSAAC
- Investigador en Etnohistoria en el Proyecto de Investigación Camino Ritual Inka, Qorikancha – Wanakauiri, Cusco.
- Responsable del Componente de Sensibilización Social e Involucramiento Poblacional de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
Publicaciones y Trabajos Académicos:
- Maque Ramos, Milthon G, (2021). Brazos Serpenteantes de Wanakauri. Culto al Agua. DDC-C, Cusco.
- Maque Ramos, Milthon G, (2021). Camino Ritual Inka Qorikancha – Wanakauri. DDC-C, Cusco.