Clases personalizadas, se requiere tener conocimientos de Dibujo Artístico básico. El alumno puede inscribirse anticipadamente en el taller de dibujo en los horarios disponibles. El taller incluye materiales (arcilla) para el modelado.
HORARIOS –
Martes y jueves 6:00 pm a 8:00 pm Sábados 10 am a 2 pm
Grupo: Máximo 8 alumnos por grupo.
Inicio : Primera semana de cada mes o quincena
Matrícula S/. 30 Mensual S/. 340
Puede acceder al formulario de matrícula haciendo clic en el texto en color verde:
SILABO DEL TALLER MODELADO ARTÍSTICO EN ARCILLA
- DATOS INFORMATIVOS
1.1. Curso : Modelado en Arcilla
1.2. Horas : 16 horas/mes
1.3. Días : Martes y jueves / Sábados
1.4. Fecha de inicio : Primera semana y quincena de cada mes
1.5. Docente : Juan Sulca Barrientos
Escultor de la especialidad – ENSABAP
- OBJETIVO
Sesión teórico práctico sobre escultura, manejo del material (emblocado, volúmenes) uso de herramientas, bocetos preliminares, desarrollo de estructuras en alambre, estudio y análisis para hacer divisiones para el molde
- SUMILLA
PROCESO I: Plantear la idea a desarrollar. Personaje complejo para estudiantes avanzados/personajes o ideas más simples para principiantes, planteamiento de la idea del personaje sobre el papel 2D (mínimo 3 bocetos), diagramar la estructura de los personajes.
PROCESO II: Confección de la estructura, verificación de medidas y postura o acción, -A-embloque primario de la arcilla con la mano, verificación de medidas -B -. Estudio de proporciones, embloque secundario con mano y herramientas, Estudios de líneas, planos y volúmenes – C- . Estudios de gestos, estudio de la luz, de las sombras y sus efectos.
PROCESO III: -A- Análisis del modelado en arcilla terminado. –B-realización de las divisiones y táceles para el molde, -C-molde en látex o yeso.(contra moldes) –D- vaciado en yeso u otro material.
MATERIALES
- Lápiz 2B O 4B
- Papel Bond A3 O A4 , block de dibujo
- Juego de stick y devastadores (herramientas para modelar la arcilla)
- Base de madera 30 x25 cm espesor de 1 pulgada ½ (Tornillo, cedro u otra similar)
- Alambre galvanizado
- Arcilla
- Yeso cerámico
- Latex de moldeo
- Gaza para cortar
- Tornillos o clavos
- Rociador o pulverizador de agua
- TABLA DE CONTENIDOS
UNIDAD | CONTENIDO |
I | Clase introductoria respecto a la escultura, mostrando el contenido del curso, técnicas y lo que se debe lograr al concluir el curso.Idea del personaje a desarrollar.Bocetos del personaje a modelar.la luz en el volumen de la escultura |
II | Análisis del personaje (postura, acción)Realización de una maqueta tridimensional del boceto. Realización de la estructura en alambre del personaje. |
III | Primer emblocado con la arcilla sobre la estructura del personaje.Medición y proporciones |
IV | Adición de arcilla entrando al detalleSustracción de arcilla con herramientas de detalle. Suavidad y pase limpio entre volumen y volumen |
V | Riguroso ajuste detallando el modeladoVerificación y correcciones. Alisado y efectos de texturas sobre el modelado. División y táceles para el molde. Molde en látex o yeso. ( yeso molde perdido) |
VI | Vaciado en yeso u otro material.Resanado del vaciado.Exploración con distintos materiales.Pieza final terminada |
RESUMEN DEL TALLER DE ESCULTURA
PASOS ELEMENTALES: Sesión teórica sobre escultura, manejo del material, uso de herramientas, bocetos preliminares, estudio y análisis de formas físicas diversas, amasado de la arcilla, etc.
PROCESO I:
Ubicación del modelo (bodegón-naturaleza muerta ) para principiantes. Cabeza de yeso y/o de modelo vivo para avanzados primarios, bocetos de ensayo por diferentes ángulos del modelo, diagrama de estructura en los bocetos elegidos mediciones de rigor. Estudio de líneas, planos y volúmenes –A- Estudio de los diversos ejes de la figura.
Confección de la estructura, verificación de medida, -A- embloque primario de la arcilla con la mano, traslado y verificación de medidas -B -. Estudio de proporciones, embloque secundario con mano y herramientas, estudio de triangulaciones en el caso de la figura, y verificación de medidas y proporciones – C- . Estudios de líneas, planos y volúmenes –-. Estudio de la luz, de las sombras y sus efectos, Correcciones de los ejes
Acabados Riguroso ajuste y purificación de la línea, planos y volumen, la luz y la sombra y sus efectos . En el caso de la figura, verificación y correcciones del parecido, corrección de los triángulos faciales, ejes centrales, ejes verticales, ejes horizontales y ejes de inclinación o movimiento, final.
Moldes Técnicas del molde perdido con yeso. Técnicas del molde tacel con yeso. Y estructuración. Técnicas de vaciados del molde con yeso cerámico y otros materiales, Estructuración. Procedimientos de desmolde, retoques y acabados, y otros. Final.
Patinas Técnicas diferentes de cómo patinar una escultura de yeso u otros materiales.
INSCRIPCIÓN
Tiene dos alternativas para matricularse:
A.- Presencial.- En el Centro Cultural
B.- Virtual.- Completando sus datos en el siguiente formulario:
Por favor, haga click en el texto verde
Pagos YAPE – PLIN o transferencia
Mensaje con respuesta inmediata vía WhatsApp 997 141 782 Mensaje con respuesta en horas galeriaeiffel@gmail.com
Inmediatamente tengamos esta información, generamos su ficha de matrícula.
Usted puede recoger su ficha de matrícula en el Centro Cultural de lunes a sábado de 10:30 am a 2:30 pm o de 4:30 pm a 8:30 pm o el día que asista a su primera clase.